HyperV[1]Hoy vamos a ver la segunda parte de la nota que es un resumen de esta funcionalidad, tan importante en la actualidad ya que impacta directamente en nuestra infraestructura y ha generado un cambio en la manera de pensar al momento de diseñar nuestra arquitectura de Active Directory. La primera parte la pueden leer aqui: Hyper-V; la funcionalidad que cambio nuestra forma de pensar y diseñar nuestra arquitectura de Active Directory {Parte 1}

Las ventajas principales de Hyper-V son: consolidación de equipos, continuidad de negocio, entornos de prueba y desarrollo y una infraestructura de IT dinámica. A su vez, permite combinar este feature con la suite de System Center para su gestión.

  • Consolidación de equipos: es uno de los aspectos más importantes al momento de evaluar la virtualización. Generalmente se tiende a reducir la gestión de tecnología y minimizar costos, pero sin bajar la calidad de servicio. Al utilizar la virtualización podemos disminuir la cantidad de equipos y seguir teniendo ambientes separados, es decir: tengo un solo servidor físico que contiene varias maquinas virtuales, con roles puntuales definidos, de la misma forma como si fueran equipos físicos.
    Obviamente, al realizar esta tarea, se produce una disminución en los gastos destinados a equipos; además de la reducción de costos asociados que esto genera (menor gasto de espacio, de consumo eléctrico, de refrigeración, etc.) generando una baja considerable del TCO (total cost of ownership), y la integración de aplicaciones de 32 y 64 bits dentro del mismo entorno (es decir, por ejemplo, en un equipo de 64 bits correr una maquina virtual de 32bits).
  • Continuidad de negocio: lo que Microsoft entiende como “continuidad de negocio” es la capacidad de minimizar los tiempos de inactividad, ya sean planificados o no. Esto hace referencia a cualquier lapso de tiempo en el cual nuestros equipos no prestan el servicio que tienen configurado, ya sea por inconvenientes inesperados, falla en el hardware o problemas eléctricos. La tecnología Hyper-V nos permite hacer backups en caliente y realizar una migración rápida, admitiendo el desarrollo de políticas referidas a la calidad de servicio y una respuesta mucho más ágil ante estos inconvenientes. Incluso muchos proveedores de herramientas de Backup como Symantec, están anunciando la compatibilidad de sus productos con la nueva tecnología de Hyper-V (Symantec Backup Exec for Windows Servers).

Hyper-V junto con la tecnología de Clusters de Windows Server 2008 nos permite recurrir a tecnología de Disaster Recovery para los entornos de IT, utilizando capacidades de cluster sobre datacenters dispersos geográficamente.

  • Entornos de prueba y desarrollo: Por medio de esta tecnología, simplificamos en gran manera los ambientes de prueba y desarrollo. A través del uso de maquinas virtuales podemos generar distintos entornos y arquitecturas diferentes para cada uno de los escenarios que debemos replicar, optimizando el uso del hardware gracias a la tecnología Hyper-V.
  • Infraestructura de IT dinámica: Hyper-V, junto con la suite de herramientas de gestión a las cuales se integra (p.e. Microsoft System Center), permite a nuestra organización acceder al concepto de “Infraestructura Dinámica”, obedeciendo al principio de los sistemas autogestionados y de gran agilidad operativa.

Como dijimos antes, con la utilización de Windows Server 2008 Hyper-V podemos aprovechar al máximo la capacidad de nuestro hardware a la hora de virtualizar entornos, independientemente del sistema operativo que necesitemos ejecutar, pudiendo a su vez administrar y gestionar recursos virtuales o físicos, empleando las mismas herramientas que manejaríamos en entornos físicos.

En esta versión se ha desarrollado una nueva arquitectura de hypervisor, basada en procesadores micro-kernel de 64 bits, con lo cual puede soportar distintos dispositivos y mejor el rendimiento. Podemos ejecutar máquinas virtuales de 32 o 64 bits, distintas plataformas Windows o Linux. A su vez, tiene la capacidad de soportar arquitecturas SMP con hasta 4 procesadores en entornos virtuales, con lo que nos permite explotar al máximo las ventajas de las aplicaciones multi-thread en VMs. Podemos además configurar nuestras maquinas virtuales para que utilicen Windows Network Load Balancing (NLB) Service para balancear la carga a través de distintos servidores.

También podemos direccionar grandes cantidades de memoria por máquina virtual, ya que está pensado para ejecutar diversas máquinas virtuales, ya sea en entornos de pequeñas y medianas empresas como en grandes compañías. Posee el acceso a disco denominado “pass-through”, soporte para SAN y acceso a discos internos; con lo cual la gama de administrar recursos es muy superior a trabajar con simples máquinas virtuales.

Uno de los nuevos features que disponemos es la posibilidad de realizar migraciones rápidas de un equipo físico hacia una máquina virtual, minimizando la pérdida del servicio que el equipo preste. A su vez, esto se puede potenciar aun más si utilizamos las herramientas de System Center (Ver links adicionales: Virtualization with Hyper-V: Application Support)

Posee una gran integración con entorno de Linux, ya testeada para las ediciones x86 y x64 de SUSE Linux Enterprise Server 10, Ubuntu desktop, etc. Estos componentes de integración permiten aprovechar desde Linux compatible con Xen todas las ventajas de la arquitectura VSP/VSC y obtener un mejor rendimiento (Ver links adicionales: Virtualization with Hyper-V: Supported Guest Operating Systems).

Con Hyper-V podemos obtener snapshots (imágenes instantáneas) de una maquina virtual que estemos ejecutando, con lo que podemos realizar rollbacks a estados anteriores, y tenemos una herramienta extra para ejecutar backups y procedimientos de recuperación.

Asimismo, los desarrolladores pueden emplear las APIs e interfaces WMI (Windows Management Instrumentation para crear las herramientas propias que crean convenientes según sus necesidades.

Para todos aquellos que tengan maquinas virtuales en formato .vhd -formato utilizado por Virtual Server, así como una multitud de proveedores- podrán utilizar Hyper-V sin ningún inconveniente. Tambien podremos aprovechar las ventajas de V2V de System Center Virtual Machine Manager para migrar de Virtual Server o VMware a Hyper-V o sino podemos utilizar algún software de terceros para realizar la migración de las mismas.

Hyper-V, de la misma manera que Virtual Server 2005 y Virtual Pc 2003/2007 guarda las máquinas virtuales en un archivo con la extensión .VHD. Estos archivos contienen todos los datos del sistema operativo y las aplicaciones que tengamos instaladas en él, así como también toda la información necesaria para hacer un rollback en el caso de que esté configurada la opción “undo disk”. Este feature es sumamente importante, ya que podemos reutilizar todas las maquinas virtuales que ya tengamos implementadas, sin la necesidad de reinstalarlas; solo debemos tener en cuenta que al cambiar de hardware puede ser necesario disponer de algún driver en particular y en consecuencia tendremos que reiniciar la VM.

Como herramienta complementaria contamos con la suite System Center Virtual Machine Manager que nos permite mejorar la administración y la utilización de nuestros servidores físicos, centralizando en una consola todas las maquinas virtuales que dispongamos. Si desean mas información sobre este producto pueden ver el link oficial de Microsoft.

Este feature promete tener mucha participación en nuestro trabajo diario, ya que ofrece grandes ventajas operativas y de costos, que lo hacen importante a la hora de definir ambientes y diseñar arquitecturas.

Espero que les sea de interés y les aclare un poco el tema. Saludos. Roberto Di Lello.

Mas Información:

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

2 thoughts on “Hyper-V; la funcionalidad que cambio nuestra forma de pensar y diseñar nuestra arquitectura de Active Directory {Parte 2}”
  1. Informacion de SCCM2007, quiero certificarme en SCCM 2007 pero me indicarme los examenes que tengo que dar para obtener dicha certificacion, gracias por el tiempo espero su pronta respuesta.

    saludos

  2. Efer, disculpa mi demora en contestar pero estuve medio complicado con los tiempos.

    Te paso los datos del examen 70-401: TS: Microsoft System Center Configuration Manager 2007, Configuring http://www.microsoft.com/learning/en/us/exam.aspx?ID=70-401

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te cuento que hay mucho material en el. Puntualmente estoy desarrollando unos vids sobre migraciones.

    Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitás ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Espero te sean de utilidad. Saludos!

Comments are closed.